sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Desaparecerá la prensa en papel?

Me hallo haciendo una práctica para una asignatura y claro, desde que trabajo me curro más las cosas de la facultad...no sé por qué, supongo que porque echo de menos el Periodismo en mis tardes de ropa jeje y me ha ayudado a valorar la profesión, a saber lo que quiero y a añorarla cuando no hay parte de ella en mi día a día... Así que, investigando y leyendo artículos para esta práctica, me ha venido una reflexión de un tema con el que desde el primer día de carrera nos vienen machacando: ¿desaparecerá el papel?. Y claro, yo siempre había pensado ¡pues claro!. Lo moderno es lo 2.0 y el periódico en papel de eso no tiene, más bien casi ni es 1.0 es como -2 sabes? Y decía que daba igual, que el futuro es ir con tablets "to dios" en el bus, bancos o en el metro (si alguna vez, al paso que van las obras, conseguimos ir en metro ¬¬). Pero claro...en uno de mis descansos, voy a la cocina y me encuentro el cartuchito de castañas que había traído mi madre el día anterior (que por cierto he tenido la genial idea de calentar una en el microondas y no se lo recomiendo a nadie...¡se ponen manías así! ¡Qué asquito! jeje) Total, que cuando me la estoy comiendo me doy cuenta que el cartuchito está hecho de papel de periódico (sí, de ese que yo siempre quiero eliminar de un plumazo), y mi "vena periodística" (y curiosa, y cotilla) me ha hecho mirar a qué periódico pertenecía: el Málaga Hoy (hecho que inevitablemente me ha hecho recordar los bonitos trabajitos que nos manda el director de dicho periódico y que me traen por la calle de la amargura...¬¬) y claro, me he puesto a pensar... y digo a ver cuánto puede costar un ejemplar? 1€ y pico, no? (al menos el Sur vale eso, es que yo los demás locales prefiero tenerlos lejos, me fío más del diario Sur, la verdad, así que ando perdida en precios). El castañero gasta 1€ y pico todos los días o casi todos en comprar un periódico que lee y que después "recicla" para sus castañas...Si ese castañero tuviera una tablet moderna, tendría que gastarse no sé cuánto dinero en comprar "papel para cartuchos de castañas", además de la inversión en la tablet, portátil o dispositivo para leer periódicos digitales (si es que con el cambio sigue con su rutina). Y ya pues he dicho, tal vez no lea las noticias, pero oye! el papel le sirve!. Luego he pensado en las ventanas...¿quién no ha limpiado alguna vez los cristales con periódico? Quien no lo haya hecho que lo haga, porque la verdad, se nota la diferencia y un "trapillo de periódico" no tiene ná que envidiarle a una bayeta vileda o a un papel de Scottex, la verdad... Quedan relucientes! Pues si desaparece...adiós ventanas impecables! ¿O es que vas a limpiar una con una tablet? No verdad? Pues bienvenidas ventanas con churretones por el papel no apropiado para cristales... Vale, dos cosas menos (pobre periódico). Ahora vienen las mascotas...sin papel de periódico ¿dónde harían sus necesidades los cachorrillos? A lo mejor es que mi perro es muy limpio o muy obediente...o aprende muy rápido, pero cuando todavía no asociaba la calle con el pipí, y prefería hacer sus "cositas" en casa, siempre iba a las hojas de periódicos que teníamos en el suelo para que las hiciera allí y nos ahorraba muchos olores de esos que se quedan impregnados y evitábamos que los muebles sufrieran...además...¿y lo rápido que es deshacerse de una hoja de periódico con caquita?? Ponte a echar serrín, barrer, fregar...uy, quita, quita! el papel de periódico lo solucionaba todo... Y ahora le sirve para que mi querida madre le ponga la comida en una hoja de periódico, sí, esa que sobra, tipo espaguettis...y que llegue aquí la menda y sin mirar al suelo de la cocina meta todo el pie en la hoja de periódico...pero bueno, eso es tema aparte y nos da un nuevo uso para el papel... Y ya que estamos en la cocina...pues ahí también sirven! Claro, mi madre pone hojas de periódico en el suelo cuando hace la comida en la hornilla...así no salpica el aceite en el suelo y lo pone todo perdido!  Y qué decir de las tiendas de 20 duros...bueno, ahora también llamadas "los chinos".¿Cómo vamos a comprar un jarrón o cualquier elemento de esos frágiles sin que se rompan? ¿Que nos van a envolver el plato de cerámica en una tablet? No, no pega... Y ya, a lo más personal... ¿qué pasará con los juegos? ¿Cuántas pelotas hemos hecho con hojas de periódico y fixo...? Pues nada, ya a comprarte una pelota de goma espuma porque claro, tablet y fixo no casan... Y yo, personalmente, perdería parte de mi decoración... con lo que me gusta a mí "decorar" cualquier cosa con hojas de periódicos...que si hacer un "collage" con fotos sobre un marco forrado de periódico, que si forrar mi carpeta con hojas de periódico... Que yo quiero que el mantel de mi casa sea con un diseño de hojas de periódico (de plástico, obviamente, simulándolo, no con hojas de verdad) y para la fecha será demasiado "vintage", a mis hijos no les gustará porque no sabrán qué simboliza...no conocerán el papel!
Que no, que no...que no van a perder dinero sólo las imprentas, que conlleva esto muchos gastos, que si pelotas, que si papel para castañas, que si bayetas, que si un adiestrador de perros, que si papel para envolver... Quita, quita...
Me quedo con la prensa en papel!

1 comentario: