domingo, 6 de mayo de 2012

¿A qué precio?

Hace unos días leí un artículo que en parte me gustó y compartí en Facebook. Me había fijado en una parte y había hecho caso omiso al resto. Cuando me dijeron que qué hacía compartiendo aquel artículo, me paré a leerlo detenidamente. Y es que me había dejado llevar por el discurso político sin ver la parte de "crítica social". Y eso me hizo pensar. Sé mi ideología y sé a qué partido voto siempre, pero no por ello tengo que estar de acuerdo con todo lo que haga. Mi afán de defender "lo mío", me había llevado a meter la pata, ya que defendía los "recortes" sin informarme de ellos con el lema "había que hacer algo". Cansada de que me comieran la cabeza por un lado y por otro, decidí informarme por mí misma. Los de un lado justificaban, los del otro apaleaban. Yo no quería escuchar, quiero formarme mi opinión. Así que leí y releí. Y por fin tengo una opinión. También en ese camino decidí que no iba a hablar más de política, ni expresar mis ideas ni mantener debates. No sirvo para la política y no me gusta leer al respecto. Si no lees, no sabes y si no sabes no puedes hablar. Así que para dejarme llevar, prefiero callar y cuando ya consiga formarme una opinión sólida, hablar sobre ello.
Volviendo a los recortes en sanidad, ya tengo formada mi opinión. Obviamente hay que hacer reformas y obviamente conociendo a los políticos, lo harán en aquellos sectores donde más se gaste. Eso lo entiendo. Porque da igual que sea PP, PSOE que IU. Por otro lado, también veo razonable que "quien más tenga, más pague". Eso sí, no sé yo cómo irá eso...Porque si la medida de renta fuera lógica, estaría estupendo. Pero si siguen el mismo patrón de renta que, por ejemplo, el de las becas de la universidad...mal vamos. Conozco a muchos alumnos que sus padres están en paro pero que como son de Málaga y tienen alguna propiedad (comprada en momentos de más liquidez económica y que ahora no pueden vender porque pretenden poder conservar en un futuro, como es el caso de locales que servían para su trabajo), pues ya no se la dan... Y, en cambio, aquellos que su renta "es mínima" pueden vivir todo el año con el dinero de sus padres y emplear los 6.000 o 3.000€ de beca en comprar home cinema, móviles, o macs... Pero esto de las becas es otro tema que también me gustaría abordar más adelante...
El caso, es que a saber cómo se mide. Otra cosa, los productos dietéticos...Pues a no ser que sufras obesidad, la dieta te la pagas tú. Cosa lógica, ¿no?. Las pastillas anticonceptivas, que supongo que también entran en esos fármacos que no se subvencionan. Pues lo mismo. A ver, que si forman parte de un tratamiento, pues obviamente es un medicamento y está bien que tengan subvención. Pero si es sólo como anticonceptivo... ¡Es como si te dan receta para los preservativos! Hay que matizar...Pero no sé por qué me supongo que esas cosas lógicas son las que apenas habrán tocado...

Pero ya lo de las tarjetas sanitarias es meterse en camisa de once varas... Es cierto que España está muy por encima en Sanidad de cualquier país europeo y quizás estos recortes para otro país siguen siendo "privilegios". Pero somos españoles y aquí estamos acostumbrados a un tipo de vida diferente al resto de Europa. No puedes eliminar de un plumazo lo que aquí son derechos que para franceses o alemanes puedan ser privilegios. Y aquí las rentas apenas sirven. Si tienes renta para un seguro privado, tienes seguro privado. Por lo tanto, no estás haciendo uso de la Seguridad Social. Si vas a urgencias, vas al hospital Quirón, Gálvez o al que sea. No vas al Carlos Haya. Si te duele un oído no pides cita en el ambulatorio, vas al especialista y que pasen la factura a la compañía. Es así. Pero sigue siendo tu derecho porque contribuyes a la SS. Por tanto, el día que se te antoje bien por gravedad o porque te da la gana, pues vas a la Seguridad Social. Pero si estás pagando un seguro privado, es seguro que sólo irás en contadas ocasiones, por lo tanto estás aportando y encima apenas estás gastando. Así que medir por rentas en este caso tampoco tiene lógica...Porque es una opción personal y quien pueda permitírselo se lo permitirá y seguramente no haga uso de la Seguridad Social...Pero que sea cosa de cada uno y no una obligación...Porque quizás para el Estado tengas una renta suficiente para el privado y no sea así...Y tal vez quien su renta no se lo permita a ojos del Estado, se le antoja tenerla privándose de cualquier otra cosa. Así que cada cual haga lo que quiera y oye! que si la gente opta por ello pues mejor para los que puedan, así no gastan en Seguridad Social y se ahorran costes.

Si no has cotizado, no tienes derecho a la S.S.... ¿con qué dinero entonces vas al médico? Porque si no has cotizado, no has trabajado y si no has trabajado no has cobrado...


Y ya si no eres español. Me confieso 100% a favor de acabar con el turismo sanitario. Que haya una lista de espera de 200 personas de las que 50 son extranjeras europeas que vienen aquí porque es barato... no me parece justo. Si vives aquí y te hace falta un riñón, pues olé tu suerte de vivir aquí. Pero si vienes a aprovecharte...te vas a tu sanidad. O te la pagas, que si tienes dinero para pasarte los meses de verano de vacaciones en Benidor también lo tienes para pagártela, no?. ¿Pero y qué pasa con aquellos inmigrantes que vienen aquí buscando un porvenir y que no lo tienen? Está claro que ahora no pueden trabajar porque no hay trabajo...¿Pero vas a dejar que mueran por ello? Al inglés que lleva tres meses viviendo le dejas que la disfrute como un español más, porque oye! es europeo! Y curiosamente esa persona si vuelve a su país no se morirá porque te digo yo que seguramente ya se gastará los ahorros... Pero y aquel de Etiopía, por ejemplo, que ha venido en busca de trabajo y le diagnostican un cáncer? ¿Qué hace? Se muere aquí porque no tiene dinero o se saca un billete de aquel dinero que no tiene para irse a su país a morir porque tampoco pueda tratarse seguramente allí?
Está claro que esto no puede ser "hauha" y que en las condiciones que estamos venga todo el mundo a aprovecharse de nuestra Seguridad Social, pero es que las medidas no están hechas para aquellos que se lucran de ella, sino para aquellos en los que ésta es un DERECHO. Y oye! que si estas personas están aquí por otros motivos, como suele ser el 99% de esos inmigrantes a los que vas a dejar sin asistencia que ha sido buscar trabajo...ya que están aquí y podemos ayudarles...¿por qué no?. Si tranquilos...Si os preocupan los inmigrantes que no son "vecinos" os aseguro yo que se van a reducir con el tiempo...Porque si no hay trabajo ni para los que estamos aquí, no van a venir de fuera, ¿no?. Porque nadie es tonto y yo, sinceramente, no me venía a España en estas condiciones.

Así que esta es mi reflexión. Creo que se pueden emplear recortes en Sanidad, ¿por qué no?. Estoy a favor de que se apliquen siempre y cuando sean para mejorar, para acabar con el despilfarro y siendo coherentes con que obviamente es una situación difícil. Ya he dicho medicamentos que no son medicamentos necesarios (dietas, anticonceptivos, etc.), turismo sanitario de "lujo", rentas (éstas que sean coherentes!!), etc. Pero no recortando en derechos ciudadanos y humanos. Y más cuando está demostrado que precisamente aquellos en los que más se ha hecho hincapié son los que apenas ocasionan gastos...


Así que claro que hay que salir de la crisis, pero... ¿a qué precio?


http://www.cristianismeijusticia.net/bloc/?p=6980&lang=ca


Y con esta reflexión sólo quiero encaminarme, alejarme de aquel ambiente de mi carrera en el que sólo se habla de política y en el que sólo hay dos colores. Y posicionarme a partir de la ideología que en estos casos debe primar y que no es precisamente una ideología, es una forma de vida, es una manera de pertenecer al mundo. Es formar parte de la Iglesia y analizar cualquier situación social desde el evangelio y no a partir del color de la papeleta que hayas votado. Porque cuando algo está mal o cuando algo es equivocado, también hay que reconocerlo...Y con esto, espero no tener que hablar más de mi opinión política en muuucho tiempo.




2 comentarios:

  1. A mi me parece alucinante..Las cosas cada vez estan peor! besos

    ResponderEliminar
  2. Nosotros somos los únicos que pensamos así (en política me refiero)? Uff sí que está mal la cosa. Gracias por el artículo y por escribir cosas que yo también pienso y me cuesta más expresar.

    ResponderEliminar